lunes, 14 de noviembre de 2016

BIOGRAFIA GUSTAVO ADOLFO BECQUER

                   

                   GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

  •  BIOGRAFÍA
     - Nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de diciembre de 1870.

  -  Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. 
Fue hijo del pintor José Domínguez Insausti, que firmaba sus cuadros con el apellido de sus ante pasados. Su madre fue Joaquina Batida Vargas.

-Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano, el pintor Valeriano Bécquer, adoptaron Bécquer como primer apellido en la firma de sus obras.

- En 1846, con 10 años, Gustavo Adolfo ingresó en el Real Colegio de Humanidades de Santelmo de Sevilla, donde recibe clases de un discípulo del gran poeta Alberto Lista, Francisco Rodríguez Zapata, y conoce a su gran amigo y compañero de desvelos literarios Narciso Campillo. Al año siguiente, el 27 de Febrero de 1847, los hermanos Bécquer los hermanos quedaron huérfanos también de madre, y fueron adoptados entonces por su tía materna, María Bascida y Juan de Vargas que se hizo cargo de sus siete sobrinos aunque Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro, y de hecho más tarde emprendieron muchos trabajos y viajes.

- Suprimido por Isabel II en 1847 el colegio de Santelmo(que en 1849 pasaría a ser palacio de los duques Montpensier) Gustavo Adolfo quedó desorientado. Fue entonces a vivir con su madrina Manuela Monnehay Moreno, joven de origen francés y acomodada comerciante, cuyos medios y sensibilidad literaria le permitían disponer de una mediana pero selecta biblioteca poética en esta biblioteca empezó a aficionarse a la literatura inicio sus estudios de pintura en los talleres de Antonio Cabral Bejarano, y más tarde en el de su tío paterno Joaquin Dominguez Bécquer que le pronostico << Tu no seras nunca un buen pintor sino un mal literato>>. Tras cierto escarceo literario en 1854 marcho a Madrid con el deseo de triunfar en la literatura. Sufrió una gran infección y sobrevivió en la bohemia de esos años. En 1857 apareció la tuberculosis que le habría de enviar a la tumba. Tubo un modesto empleo dentro d ela dirección de Bienes Nacionales y perdió el puesto. Su pesimismo va creciendo cada día y solo los ciudadanos de su patrona en Madrid, de algunos amigos y de Valeriano le ayudaron a superar la crisis. Ese año empieza un ambicioso proyecto inspirado por El genio del Cristianismo de Chateaunbriand: estudiar el arte cristiano español uniendo el pensamiento el pensamiento religioso, la arquitectura y la historia. Pero solo saldrá el primer tomo de su Historia de los templos de España, con ilustraciones de Valeriano. 

- En 1858 conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules, y empezó a cortejarla, pronto se fijo en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín, en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre, el músico Joaquín Espín y Guillém, maestro director de la Universidad Central, profesor de solfeo en el Conservatorio y organista de la Capilla Real, protegido de Narváez. Gustavo se enamoró decía que el amor era su única felicidad y empezó a escribir las primeras Rimas, como Tu pupila es azul, pero la relación no llego a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor, que aún no era famoso, Julia dio nombre a una de las hijas de Valeria

- Entre 1859/1860 amó con pasión a una <<Dama de rumbo y manejo>> de Valladolid, durante muchos años se identifico con Elissa Guillém. Pero la amante fuera quien fuera se cansó de el y su abandono los unió en la desesperación. El 19 de Mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro, de la que tubo 3 hijos

- En 1860 publica Cartas literarias a una mujer en donde explica la esencia de sus Rimas que aluden a lo inefable. En la casa del medico que lo trataba de una enfermedad venérea, Francisco Esteban. De 1858 a 1863, la Unión Liberal de O'Donnell gobernaba España y en el 1860 González Bravo, con el apoyo del financiero Salamanca, funda El Contemporáneo, dirigido por José Luis Albareda, en el que participaban redactores de la talla de Juan Valera. En 1862 nació su primer hijo Gregorio Gustavo Adolfo, en Noviercas ( Soria) donde poseía bienes la familia de casta y donde bécquer tubo una casita para su descanso y recreo. Empezó a escribir más para su pequeña familia y fruto de su intenso trabajo nacieron algunas de sus obras.

- En 1863 padeció una grabe decaída en su grabe enfermedad. Para recuperarse se traslado con su hermano a vivir al Monasterio de Veruela ( Zaragoza), situado en las faldas del Moncayo y cuyo aire puro era conocido como tratamiento para la tuberculosis. En el antiguo monasterio poseía un gran encanto romántico y fue un lugar de inspiración. Gustavo Adolfo escribió allí las castas agrupadas después de "Desde mi celda y también varias de sus leyendas están ambientadas en el Moncayo. A pesar de la breve estancia (no llegó a un año), esta etapa constituye una parte fundamental de la producción artística de los hermanos Bécquer.

- Tras su recuperación, ambos se marcharon  a Sevilla con su familia. De esa época es el retrato hecho por su hermano que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. González Bravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas en 1864 y el escritor vuelve a Madrid, donde desempeña este trabajo hasta 1867 con 24.000 reales de sueldo. En ese último año nace su segundo hijo, Jorge Bécquer.

- En 1866 ocupa de nuevo el cargo de censor hasta 1868; casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo. En diciembre nace en Noviergas su tercer hijo, Emilio Eusebio, dando pábulo a su tragedia conyugal, pues se dice que este último hijo es del amante de Casta

- Valeriano discute con Casta continuamente. Sin embargo, los esposos aún se escriben. Pasa entonces otra temporada en Toledo, de donde sale para Madrid en 1870 a fin de dirigir La Ilustración de Madrid, que acababa de fundar Eduardo Gasset con la intención de que lo dirigiera Gustavo Adolfo y trabajara en el Valeriano como dibujante. En septiembre, la muerte de su inseparable hermano y colaborador le sume en una honda tristeza.  En noviembre fue nombrado director de una nueva publicación, El Entreacto, en la que apenas llegó a publicar la primera parte de un inconcluso relato.

-  Su estado de salud se agrava por un posible enfriamiento invernal, y muere el 22 de Diciembre, coincidiendo con un eclipse total de sol. En los días de su agonía, pidió a su amigo el poeta Augusto Ferran que quemase sus cartas y que publicase su obra (<< si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré mas y mejor conocido que vivo>>); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus ultimas palabras fueron <<Todo mortal>>. Fue enterrado al día siguiente en el nicho Nº470 del Patio del Cristo, en la Sacradental de San Lorenzo y San José, de Madrid. En 1913 los restos de los dos hermanos fueron trasladados a Sevilla reposando primero en la antigua capilla de la Universidad y desde 1972 en el Panteón de Sevillano Ilustres. Hay un monumento en recuerdo de Gustavo Adolfo en el centro de Sevilla. 

-A la salida del funeral celebrado por Bécquer, el pintor Casado del Alisal propuso a varios de los insistentes la publicación de las obras del malogrado escritor. Para estudiar los detalles de esta edicion se celebro el 24 de diciembre de 1870 una reunión en su estudio de pintura. Asi se acordó una suscripción publica para recaudar fondos. Ese propósito respondía a dos motivos: por un lado honrar al amigo fallecido y por otro ayudar a la mujer e hijos de Bécquer. Bécquer le debe a Casado del Alisal su gloria literaria, ya que sus obras podrían haber sido olvidadas de no ser por la decisión de Casado, tal y como corrobora Rafael Montesinos en su libro Bécquer , biografía e imagen.

- Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes; en sucesivas ediciones fueron añadidos otros escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario